CCI celebró en el Hotel Pazo Los Escudos, Avda. Atlántida, 106 en Vigo, un encuentro dirigido a la industria gallega, presentando por primera vez los resultados preliminares del estudio sobre el estado de la ciberseguridad en la industria de Galicia.
En las instalaciones industriales se han ido sumando nuevas capacidades tecnológicas que también han introducido vulnerabilidades y se han creado dependencias que, en muchas ocasiones, permanecen peligrosamente inadvertidas para la propia empresa y pueden afectar, si no lo están haciendo ya, a sus procesos productivos. Según Belén Pérez, coordinadora para Galicia de CCI, sólo cuando se integre la ciberseguridad como un proceso más, dentro de la organización, se minimizará el riesgo y se evitará que las consecuencias de un incidente sean más graves y costosas.
La situación de fuerte exposición y desconocimiento del riesgo se agrava cuando la industria se enfrenta a una importante escasez de ingenieros de ciberseguridad de todo tipo. «Una muestra de la magnitud de la escasez de habilidades en seguridad tecnológica es que las predicciones indican que a finales de este año, entre uno y dos millones de puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad permanecerán sin cubrir: se necesitarán alrededor de seis millones de profesionales de ciberseguridad en el mundo y estarán disponibles entre cuatro y cinco millones para cubrir estas plazas. En Galicia en particular, las capacidades de los profesionales en ciberseguridad de los sistemas de automatización industrial están por debajo del 50% de las que serían necesarias», indicó José Valiente, director del CCI.
20 de septiembre de 2018
Hotel Pazo Los Escudos, Avda. Atlántida, 106 en Vigo