En líneas generales, el programa pretende:
- Reconocer y motivar el esfuerzo de los profesionales, y apoyarlos en ese compromiso personal y profesional por la mejora continua.
- Incentivar la vocación temprana de los estudiantes para ayudar a las empresas a cubrir su demanda de profesionales, y a los estudiantes a descubrir una profesión innovadora y de alta demanda (en base a diversas estadísticas que avalan la alta demanda de estos profesionales).
- Proporcionar una orientación académica y profesional básica en materia de ciberseguridad industrial, en colaboración con los centros formadores.
- Acercar la oferta y la demanda de profesionales en un sector donde el desconocimiento de las necesidades reales –por ambas partes- es extenso.
- Generar un ecosistema activo de diálogo y colaboración entre la oferta de formación especializada, los profesionales y las empresas.
- Crear un círculo de excelencia y calidad de profesionales de la Ciberseguridad Industrial marca CCI.
Para ello, se concede una credencial -a modo de carnet- que identifica a su titular como miembro de «El Ecosistema CCI» y que, al mismo tiempo, muestra su nivel de experiencia (veteranía) en la materia. A tal fin se han definido de una serie de categorías que cubren, tanto la trayectoria de profesionales veteranos, cuanto las potencialidades de los profesionales jóvenes:
- La categoría «estudiante» va dirigida a participantes menores de 26 años de edad, estudiantes, que están completando los estudios previos -ingeniería industrial, informática, telecomunicaciones o formación equivalente- necesarios como base del conocimiento requerido para asimilar la especialización posterior hacia la ciberseguridad industrial.
- La categoría «profesional» a participantes con una trayectoria profesional en ciberseguridad industrial, ya sea en el desempeño de sus funciones en organizaciones industriales, proveedores, integradores, o cualquier entidad con una relación directa o indirecta con la ciberseguridad industrial, incluyendo docentes e investigadores.
En cada uno de los colectivos se han definido, a su vez, tres niveles, en función de la experiencia y el bagaje (de menor a mayor): nivel blanco, nivel verde y nivel negro.