Boletín 600 CCI: Una Historia de Compromiso con la Ciberseguridad OT

Boletín 600 CCI: Una Historia de Compromiso con la Ciberseguridad OT

Boletín 600 CCI: Una Historia de Compromiso con la Ciberseguridad OT 1400 425 Centro de Ciberseguridad Industrial

Desde 2013, el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) ha trabajado incansablemente para fortalecer la ciberseguridad en el ámbito de las Tecnologías Operativas (OT) y facilitar el trabajo de quienes tienen la responsabilidad dentro de las organizaciones industriales. En estos más de diez años, hemos compartido semanalmente con nuestros miembros este boletín informativo, un espacio que se ha consolidado como un recurso clave para una actualización continua de conocimiento, acceso a una selección de artículos, casos de uso, mejores prácticas y eventos que abordan la ciberseguridad industrial.

El boletín ha incorporado valiosa información con el tiempo, como el catálogo de servicios, bolsa de trabajo, podcasts y otros recursos para la comunidad de ciberseguridad industrial.

Hoy, celebramos con orgullo la edición número 600 de este boletín, un hito que refleja el compromiso continuo de nuestra organización, y el amplio apoyo de una comunidad en crecimiento, con más de 8.000 miembros en el mundo.

Un Compromiso que Inició en 2013

La ciberseguridad industrial es un campo que ha evolucionado rápidamente debido a la digitalización en todos los sectores, especialmente aquellos críticos como el de la energía, el del agua, el de transporte, entre otros muchos. Ante la importancia de los riesgos en el ámbito de OT, en 2013 nació el CCI, una iniciativa pionera en el mundo de habla hispana que se propuso mejorar el estado de la ciberseguridad industrial. Desde sus inicios, el boletín ha sido un canal de comunicación clave para compartir análisis de amenazas, mejores prácticas, actualizaciones sobre normativas y otros contenidos relevantes para nuestros miembros.

¿Qué Hay Detrás de 600 Boletines?

Cada semana, el equipo del CCI analiza contenido de alta calidad para ofrecer una visión global sobre los desafíos y oportunidades en el ámbito de la seguridad OT, tanto a nivel nacional como internacional. En estos 600 boletines, hemos abordado desde los aspectos más técnicos hasta los estratégicos, con artículos sobre nuevas tecnologías, informes de tendencias y casos de estudio que ilustran cómo abordar las ciberamenazas en entornos industriales complejos. Nos esforzamos semanalmente, en ofrecer información que no solo sea relevante, sino también útil para los profesionales de OT, los especialistas en ciberseguridad y todos aquellos interesados en proteger las infraestructuras críticas e industriales. Desde artículos propios del CCI, como externos, y aquellos recursos en los que trabaja el CCI, incluyendo la amplia oferta en formación en Ciberseguridad industrial que ofrece la Escuela Profesional.

Espacios de Networking y Comunidades de Conocimiento

Uno de los pilares de nuestro trabajo es construir espacios donde los profesionales puedan intercambiar conocimientos y experiencias. A lo largo de estos años, hemos organizado eventos, paneles de intercambio, reuniones específicas y webinars en los que han participado expertos de primer nivel, representantes de la industria y académicos. Nuestro boletín semanal es también una herramienta que facilita la conexión entre los miembros de la comunidad, permitiéndoles acceder a estas oportunidades de networking y fortaleciendo los lazos entre profesionales y organizaciones.

Lo que significa este hito para la Comunidad 

El boletín número 600 no es solo un hito en términos de longevidad, sino el reflejo del compromiso de la comunidad de ciberseguridad industrial para seguir aprendiendo, innovando y colaborando, y por ello queremos agradecer a los lectores su acompañamiento en este camino, siendo un pilar fundamental en la construcción de este espacio de conocimiento compartido.

Queremos agradecer también a nuestros patrocinadores, miembros, colaboradores, y al equipo del CCI que ha hecho posible alcanzar este hito. El viaje hacia la mejora continua de la ciberseguridad industrial no termina aquí, nuestro compromiso continúa siendo proporcionar un espacio de conocimiento que mantenga a la comunidad informada y preparada ante los desafíos de un entorno en constante cambio.