Un Plan de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad Industrial es un plan de acción que prepara a las Organizaciones para saber cómo actuar de la manera más eficaz posible ante posibles ataques cibernéticos. Unos ciberataques que pueden producirse en los sistemas y redes industriales que automatizan y controlan los procesos productivos causando graves consecuencias.
Los ataques a los sistemas de control y automatización de procesos están integrados con otros sistemas tanto industriales como corporativos para compartir datos de proceso en tiempo real. Este hecho nos enfrenta a un incremento de los riesgos en el proceso de producción ante la exposición continua a amenazas cibernéticas que explotan vulnerabilidades presentes en los activos industriales.
La implantación de un sistema de gestión de la ciberseguridad industrial, con políticas, procedimientos y soluciones de mitigación, no elimina el riesgo de nuevas amenazas o vulnerabilidades sean encontradas y puedan generar un incidente de ciberseguridad. Por ello, estos sistemas de respuesta deben ser lo más detallados y completos posible incluyendo soluciones y procedimientos de actuación que reduzcan los impactos de las nuevas amenazas.
Debemos estar preparados para ello, sabiendo cómo actuar en caso de que un incidente se produzca. Un “Plan de Respuesta a Incidentes” es la mejor herramienta para conseguir este objetivo.
¿Por qué es importante la respuesta a incidentes de ciberseguridad?
Cuando un incidente se produce, una respuesta reactiva y desorganizada para mitigar el ataque puede suponer a la organización un daño operativo, financiero y de reputación muy grave. Esto podría poner en peligro su viabilidad llegando incluso al extremo de obligar al cierre empresarial.
Por otro lado, una estrategia de respuesta a incidentes preparada, planificada y probada limita las consecuencias e impactos posicionando al negocio para recuperarse lo más rápido posible.
¿Qué es un Plan de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad?
El Plan de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad es una estrategia que asegura que los miembros de la organización conocen al detalle y saben aplicar los procedimientos y acciones concretas para actuar frente a un ataque. El objetivo es contar con las soluciones precisas para detectar una amenaza y evitar rápidamente su propagación a otros equipos y sistemas.
Es imprescindible poder prever y contener los incidentes antes de que se produzcan. Es la tarea idónea para minimizar el coste y la disrupción del negocio una vez el incidente ya se ha producido.
¿Qué incluye un Plan de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad?
El plan de respuesta siempre debe incluir como primer estadio, medidas para comunicar de forma correcta los incidentes a quien corresponda tanto dentro como fuera de la organización. Se añadirán mecanismos para registrar pruebas y evidencias del incidente con objeto de identificar el origen de la amenaza y evitar que ocurra en el futuro. Por último, se detallarán acciones a realizar para que el incidente no se propague y genere mayores consecuencias.
El plan estándar siempre debe incluir:
Responsabilidad y funciones de los miembros de la organización:
Cuando se produce una situación de crisis por una incidencia ocurrida debido a un ataque cibernético en el proceso industrial todos deben saber cuál es su rol y tareas a desempeñar.
Plan de comunicaciones:
La dirección de la organización, empleados, clientes e incluso la Administración Pública (si fuese el caso) deben estar informados sobre el incidente producido. Es imprescindible tener los canales bien determinados así como los contactos para evitar fugas de tiempo.
Metodología de respuesta:
Se deberá incluir una detallada metodología de respuesta de incidentes que establezca los pasos a seguir para bloquear el ataque. La estrategia tiene que incluir acciones concretas a aplicar y sobre todo, quién deberá realizarlas.
Procedimientos de recopilación de información:
La información y documentación a recopilar es fundamental para los análisis posteriores con los que identificar la causa raíz del ataque. A partir de ahí, será más sencillo y ágil establecer acciones de mejora para evitar la réplica del incidente.
Herramientas de detección precoz:
La mejor solución siempre es la prevención. El plan deberá incluir herramientas para la detección precoz de incidentes. Con ellas se podrá investigar en todos los dispositivos disponibles identificando la actividad maliciosa existente así como determinar la amenaza potencial que lo produjo
Optimización y mejora continua
Un plan excelente es uno que está vivo, en continua evolución y que corrige desviaciones sobre el escenario real. La estrategia debe adaptarse a los requerimientos de seguridad, por adición o modificación de nuevos dispositivos y actualizarse a cada nuevo procedimiento.
Fases de la respuesta a incidentes de ciberseguridad
Como todo plan de acción y estrategia, el de respuesta a incidentes de ciberseguridad incluye una serie de etapas y fases que se deben ir cumplimentando paulatinamente y en orden. Esto asegurará su correcta implementación y evitará saltos que generen brechas perjudiciales para el sistema así como para el propio plan.
Las fases habituales son:
Preparación
Desarrollar los procedimientos e implantar herramientas para dar respuesta, identificar, contener y recuperarse ante un incidente lo más rápido posible y con el menor impacto para la organización.
Es fundamental en esta fase inicial identificar y formar al equipo de respuesta a incidentes. Ellos serán los encargados de responder y mitigar un incidente en el caso de que se produzca.
Detección
Diseñar e implementar métodos rápidos y eficaces de detección y notificación de incidentes basado en una supervisión en tiempo real en busca de actividad sospechosa y amenazas potenciales.
Se analizarán las alertas recopiladas en los dispositivos y redes industriales para identificar comportamientos anómalos en los mismos.
Contención
La empresa dispondrá de un plan eficaz que incluya un proceso claro para la realización de acciones y medidas de aplicación inmediata. El objetivo es detener la amenaza y evitar que se propague ya sea aislando los sistemas afectados, interceptando los accesos no autorizados o implementado cualquier otra acción enfocada a reducir el impacto del ataque en los sistemas industriales.
Recuperación
Después de que la amenaza se haya controlado, es necesario restaurar los sistemas afectados a su funcionamiento previo al incidente.
Los planes de recuperación deben estar disponibles y probados para asegurar la restauración en tiempos aceptables para que el negocio se vea mínimamente afectado.
Análisis del incidente
Durante el incidente (y en paralelo) se recopilará el máximo de pruebas posibles de la amenaza: la causa raíz del incidente, cómo se ha introducido en la red, vulnerabilidades ocasionadas, revisión de controles, procedimientos y acciones que no han funcionado de forma óptima. La extracción de información y el análisis es vital para la prevención futura y la identificación de mejoras. Con todo ello, establecer un marco de actuación con el fin de que no se repita la situación.
Plan de mejora:
Con la información y análisis extraídos anteriormente se realizará un plan de mejora o se incluirán correcciones en el plan actual. Los nuevos parámetros deben ser concretos asignando acciones detalladas, responsables para su implementación, fechas de ejecución y todo lo que se considere necesario para optimizar la estrategia de actuación ante incidentes y la mejora de la ciberseguridad ante futuras amenazas.
Actuación ante un incidente de ciberseguridad
El plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad es la guía básica que se debe tener como referencia y seguirla en cuanto a las acciones a realizar para detectar el incidente y mitigar los impactos en los activos industriales.
Esto no exime de la particularidad de que los que gestionan la respuesta al incidente producido son personas. Aunque estén formadas y preparadas para actuar, pueden tener un comportamiento no esperado y para ello, también hay que estar en preaviso. En ese caso, los pasos correctos serían:
- Hay que evitar el pánico en la actuación, mantener la calma y apoyarse en el plan de respuesta a incidentes desarrollado por la organización.
- No apagar los sistemas infectados. Al cerrarlos, podrías perder datos que ayudarían en el análisis forense posterior.
- No comunicar lo sucedido a personas que no estén incluidas en el flujo de mando definido en el plan de respuesta a incidentes.
Gestión de un Plan de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad
El plan de respuesta de incidentes debe ser actualizado constantemente a los nuevos escenarios de riesgo. Las nuevas amenazas y vulnerabilidad aparecen cada día y tienen como objetivo hacer inestable el proceso industrial. Esto no solo afecta a la instalación y servicio de suministro a los clientes sino también daña a las personas, al medio ambiente y al funcionamiento normal de la sociedad.
Hay que tener plena confianza en que el plan de respuesta a incidentes no tiene fallos y que responderá al milímetro durante una crisis producida por un incidente real.
Para estar preparados se aconseja realizar simulaciones con diferentes vectores de ataque, como ransomware, accesos no autorizados, presencia de malware en dispositivos o cualquier otro que considere la organización.
Los objetivos de los simulacros son asegurar el conocimiento y la ejecución del plan por el equipo de actuación responsable en la gestión del incidente. También se persigue establecer planes de mejora de los procesos de actuación incluidos que conduzcan a su actualización.
Conclusión: Plan de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad
A pesar de proteger los activos para mitigar el impacto ante un ataque, el riesgo continúa por la aparición de nuevas amenazas. Unas amenazas cada vez más evolucionadas ante las cuales no se dispone de soluciones para evitarlas. Este hecho obliga a estar preparados y formados para actuar cuando se produzca. La mejor referencia es el Plan de Respuesta a Incidentes aprobado por la organización y comunicado a los empleados a los que se les conciencia y reciben formación para su aplicación.
Para conocer qué es un Plan de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad Industrial, aprender a diseñarlo e implementarlo en la empresa es necesario una formación especializada, detallada y actualizada. En CCI se lanza una nueva edición del Taller T06 – Talle de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Industrial en octubre 2023. A través de 2 sesiones en directo se profundizará en todas las áreas descritas en este post para saber todo lo que concierte a esta estrategia contra los ciberataques industriales.
————————–
Autor: Antonio Rodriguez Usallán
Experto Ciberseguridad Industrial – Profesor Escuela CCI